Misión
< Volver
Misión

Nuestra Misión

Circulo de Amigos de Carabineros. Nuestra Misión

El Círculo de Amigos de Carabineros de Chile es una organización de carácter privado, sin fines de lucro, que cuenta con Personalidad Jurídica y existe en todo el país.
Las normas que la rigen están fundadas esencialmente en la honorabilidad, prestigio y virtudes ciudadanas de quienes la integran. Los valores patrios y la legalidad institucional constituyen elementos primordiales de su razón de ser.

Los fines y objetivos de nuestra Corporación son propender al cultivo de los más altos valores morales ciudadanos; proyectar hacia la comunidad la acción de Carabineros de Chile, apoyar, resaltar y difundir sus funciones de bien público coadyuvando a éstas. Asimismo, programar y ejecutar actividades de orden social y cultural.

La labor de los alguaciles es una misión hermosa, que involucra sacrificios y trabajo permanente, pero que permite a los integrantes de nuestra Corporación concretar la amistad que sentimos hacia Carabineros de Chile.

Desde su creación, la actividad de los Alguaciles se ha enfocado hacia dos objetivos principales.
En primer lugar, se orienta a apoyar la labor que realiza Carabineros de Chile, en distintos ámbitos de acción, proyectando a la ciudadanía el significado de lo que es la tarea policial, y de los valores que envuelve, de lo que viene nuestro orgullo de ser Alguaciles.

En segundo lugar, el apoyo directo que los Círculos de Amigos de Carabineros despliegan para ir mejorando las condiciones en que nuestra policía uniformada debe trabajar, especialmente en el Bienestar Social de su Personal.

Esto último es muy importante, porque conlleva un importante papel de carácter social.

Sabido es que Carabineros trabaja en una multiplicidad de condiciones a lo largo de nuestro extenso territorio nacional; desde el desértico Norte, donde el desierto se confunde con las majestuosas cumbres nevadas de la Cordillera de Los Andes, pasando por todo el escenario de la rica geografía nacional, hasta las frías planicies de la Región de Magallanes, incluidos por cierto los conglomerados urbanos.

Este enorme territorio impone a Carabineros de Chile tareas muy diversas para hacer cumplir la ley y proporcionar seguridad a los ciudadanos. En todo lugar siempre está la presencia del Carabinero, en la ciudad, en el campo y en la avanzada fronteriza, lo cual supone que la Institución uniformada debe adaptarse para cumplir con eficacia en todo lugar y condición.

Está claro que Carabineros cuida y protege a la comunidad.

Pero la pregunta que cabe formular es, ¿quién vela por Carabineros?

En este sentido, para los Alguaciles lo más importante es respaldar la labor que desempeña Carabineros. Se trata de un apoyo que va más allá del aspecto material y que marca el compromiso de los Alguaciles con nuestra policía uniformada, a la que queremos y con la cual nos gusta colaborar.

Sin embargo, por más recursos que se destinen a la vital función de resguardar la seguridad de los chilenos, nunca los aportes materiales serán suficientes. Por esta razón, los Alguaciles dedican gran parte de sus esfuerzos a apoyar socialmente a los Carabineros que lo necesitan. Y en este terreno, las necesidades abundan y se constatan a diario.

De esta manera, también colaboran con la ciudadanía en general, ya que, un Carabinero sin problema siempre será un mejor Carabinero y un mejor servidor público.

La idea es que en cada lugar donde exista un Alguacil ningún Carabinero se pueda sentir solo. Además, a partir del reconocimiento público su labor es proyectar a la comunidad civil como un servicio a la Patria , por medio de la protección que reciben las personas e Instituciones, sin distinción de ninguna especie.

Un Carabinero y un Alguacil van a ser siempre amigos y, por mejor de esa relación, van a valorar en su justa dimensión su existencia y amistad recíproca.

Video Institucional

De Interés

Subir