Misión
< Volver
Misión

Educación

Apoyo a la Educación, Pensionados Universitarios

En campo muy importante en la labor de los Círculos de Amigos de Carabineros consiste en la ejecución de programas destinados a asegurar el futuro educacional de los hijos de los funcionarios policiales. Un paso trascendental e importante fue la iniciación de Proyectos Nacionales en orden a construir Pensionados Universitarios para hacer posible emocional y económicamente la estadía de hijos del Personal que deben dejar sus hogares para trasladarse a ciudades donde existen establecimientos universitarios. Así fue como se dio inicio a la ampliación del Pensionado Universitario en Santiago construyendo un tercer piso que  permitió aumentar su capacidad en 45 alumnos más.

Posteriormente fue el Pensionado Universitario de Temuco con un cupo de 38 alumnos, para seguir en Valparaíso habilitando un Pensionado capacidad de 20 estudiantes y culminar en Antofagasta, éste último inaugurado y entregado a Carabineros en abril del presente  año con una disponibilidad de 22 alumnos.

La última obra en Antofagasta, se engrandece aún más, ya que, fue complementada con la remodelación de una Casa de Huéspedes para Suboficiales de esa Repartición que permite recibir al Personal de los Destacamentos y en tránsito que debe concurrir a dicha ciudad por razones de servicio, salud, e incluso, haciendo uso de permisos y feriados.

Mención especial dice relación con la construcción y habilitación de Centros Recreacionales para el Personal de Carabineros, como lo son: REFUGIO FRAGUITA en Tocopilla con una capacidad de 15 habitaciones y 46 camas. Los Niches en Curicó con dos cabañas, piscina, casino, Quincho y Sala de Eventos hasta para 100 personas. Todas estas obras fue posible construirlas con el aporte de todos los Alguaciles del país, más un esfuerzo económico extraordinario de los Círculos de cada zona.
Asimismo, está en construcción un nuevo Pensionado Universitario en la Quinta Zona de Carabineros, Valparaíso, mediante la remodelación y habilitación para estos fines de un inmueble cedido por la Fundación Niño y Patria.

En relación al apoyo a la educación para hijos de Carabineros que entregan los Alguaciles, este se materializa en la entrega de becas a los hijos de funcionarios del Personal de Nombramiento Institucional, de tal manera que esta ayuda se orienta a financiar becas para estudios superiores de hijos de Carabineros, cuyos padres, por sus bajos sueldos, no están en condiciones de costear.  Hay que destacar que en varios casos estos programas becarios se han visto coronados con el éxito del egreso y titulación de destacados profesionales egresados de universidades.

Asimismo, el Círculo Mayor dispuso, a nombre de todos los Alguaciles de Chile, otorgar cuatro becas universitarias cuyos beneficiarios son hijos de Suboficiales que carecen de un Círculo vinculado a la Unidad donde se desempeñan, y cursan estudios superiores.

Muy destacado es el caso del joven Eric Quintana Alvarez, hijo del Sargento Heriberto Quintana, quien obtuvo sobresalientes puntajes en la Prueba de Aptitud Académica en 1993, pero cuya familia carecía de los recursos necesarios para que el estudiante cursara su carrera favorita: Ingeniería Civil Industrial.  Este fue un caso notable, porque el joven Eric obtuvo 821 puntos en la parte Verbal de la PAA y 825 en la de Matemáticas, siendo el puntaje más elevado de ese año 1993.

Conocida la difícil situación económica del Sargento Quintana, los Alguaciles le otorgaron una beca para costear los estudios superiores de su hijo, quien destacó en la Universidad. La ayuda fue doblemente valiosa, porque como destacó posteriormente la madre del joven Eric, Florencia Alvarez, el desahogo que significó la beca de los Alguaciles permitió enfrentar sin problemas la educación de otros hijos del matrimonio.

Otro tipo de ayuda directa con fines educacionales consiste en la ayuda para afrontar la educación de los hijos del personal policial, que son paquetes escolares, consistentes en útiles, que no constituyen becas. Esto se lleva a cabo en marzo, con el inicio del año docente y las actividades escolares. Otros Círculos de Alguaciles entregan becas escolares o universitarias de acuerdo a sus respectivos reglamentos.

Video Institucional

De Interés

Subir