Quiénes somos
< Volver
Quiénes somos

Estructura

Una Columna Vertebral de Arica a Puerto Williams

La Corporación de los Alguaciles está estructurada a nivel nacional.  Debido a que orienta su labor en beneficio de Carabineros de Chile, su jerarquía la encabeza el Círculo Mayor de Amigos de Carabineros, como órgano superior de dirección de la Corporación, que actúa a la vez como coordinador de los Círculos locales para el cumplimiento de los fines y objetivos de la organización.
El Círculo Mayor está compuesto por nueve miembros nombrados por el Sr.  General Director de Carabineros de Chile, a proposición del Sr.  Inspector General de la Institución o de la autoridad que el Alto Mando designe.  Es encabezado por un Presidente, tres vicepresidentes, Secretario General, Tesorero, Relacionador Público y dos Directores.
Los integrantes del Círculo Mayor duran dos años en sus funciones y pueden ser redesignados en forma indefinida por períodos similares.

Existe otro órgano que es el Tribunal de Honor, integrado por cinco miembros designados por el Círculo Mayor, cuya función es conocer las eventuales infracciones a los estatutos de la Corporación o los actos o conductas perjudiciales al honor de Carabineros de Chile.  Este Tribunal de Honor propone al Círculo Mayor las sanciones que corresponda aplicar a los infractores.  Los integrantes de este organismo duran dos años en sus funciones y también pueden ser redesignados.  El Tribunal de Honor es encabezado por un Presidente.

Otro organismo que depende del Círculo Mayor es la Secretaría Ejecutiva. También son nombrados y dependen del Círculo Mayor los Relacionadores Zonales (RR.ZZ.), que, en número de 26 actualmente, se reparten en las distintas regiones del país.  Entre sus funciones destaca el servir de canal de comunicación entre el Círculo Mayor y los Círculos locales que funcionan en su territorio operacional.

Pero quienes dan vida a la organización de los Alguaciles son los Círculos Locales, que en número de 180 están presentes a lo largo del territorio nacional, desde Arica a Puerto Williams, incluyendo Isla de Pascua. Los miembros de cada Círculo Local se reúnen en encuentros ordinarios y extraordinarios. Aunque la frecuencia de las reuniones ordinarias la determinan los integrantes del respectivo Círculo Local, deben celebrarse por lo menos una vez al mes.
La dirección de cada Círculo la ejerce un Directorio, formado por cinco miembros, y cuyas denominaciones son:

Presidente (Alguacil Mayor), Vicepresidente, Secretario, Tesorero y Relacionador Público. Pueden postular a los cargos del Directorio todos los integrantes del respectivo Círculo Local, que cumplan con los requisitos estatutarios pertinentes.

Video Institucional

De Interés

Subir