Historia
< Volver
Historia

Primer Alguacil

Juan Gómez de Almagro: El Primer Alguacil de Chile

El nombre de Alguaciles, con que se conoce a nuestra Corporación, data de los lejanos tiempos de la Conquista y de la Colonia.

La función policial comienza a ejercerse al poco tiempo de fundada la ciudad de Santiago por Pedro de Valdivia en 1541.  El Capitán de la expedición española nombró a un responsable a cargo de los primeros servicios policiales, nombramiento que recayó en Juan Gómez de Almagro, quien pasó a ejercer el 25 de abril de 1541 el cargo de Alguacil Mayor de la ciudad.

Tal denominación es de singular importancia para nosotros los Alguaciles, porque el nombre de nuestra institución está tomado del cargo que ejerció don Juan Gómez de Almagro, quien ejerció su labor con brillo, según relata la Historia.

En el ejercicio de su cargo, Juan Gómez de Almagro sirvió como Alguacil Mayor hasta 1552.  Su muerte ocurrió en Panamá, en 1569, cuando regresaba a Chile desde España.

Por ser el iniciador de la función policial en nuestro país, en aquellos lejanos días de la Conquista, su nombre lo lleva la Escuela de Formación Policial de Carabineros de Chile. También es, por cierto, quien inspiró a los Círculos de Amigos de Carabineros para llevar la denominación de Alguaciles.

Video Institucional

De Interés

Subir