Historia
< Volver
Historia

Desarrollo

Fernando Cordero Rusque, Ex General Director de Carabineros. Alguaciles en Pleno Desarrollo.

"Cuando yo asumo la Dirección General de Carabineros de Chile, en 1995, encuentro la institución de los Alguaciles completamente cimentada, estructurado, importante.

Tenía además la ventaja de conocer la función de los Círculos de Amigos de Carabineros desde su inicio, por lo cual pude apoyarme en ellos en el período en que me correspondió ejercer el mando.  Un grupo comprometido y muy exitoso".

Con estas palabras, el ex General Director de Carabineros, Fernando Cordero Rusque, ilustra su relación con los Alguaciles en el período de dos años en que ejerce la jefatura de la policía uniformada, desde 1995 hasta 1997, sucediendo en el mando al General Director Rodolfo Stange, impulsor de los Círculos de Amigos de Carabineros, que adquieren reconocimiento jurídico en 1988.

Si bajo el General Stange se forman los Alguaciles, en el período del General Cordero adquieren una fisonomía totalmente consolidada.

A mediados de la década de los 90, los Alguaciles cumplen una función muy destacada, apoyando y proyectando hacia la comunidad lo que representa la policía uniformada.

Los Alguaciles son un grupo de personas que se unen alrededor de una Unidad policial. Y lo hacen por varias razones; primero, porque son de la localidad, de un barrio o sector, o porque son afines a alguna función que Carabineros cumple.

El General Fernando Cordero recuerda que hay un momento crucial en que los Alguaciles prestan una ayuda muy importante a la parte operativo de Carabineros de Chile. “Aclaro: no en actuaciones personales suyas sino cuando el país vivió una necesidad económica, en que los fondos de la Defensa se canalizaron hacia otras prioridades.  En esa oportunidad los Alguaciles ayudaron a Carabineros para que la restricción presupuestaria se hiciera notar lo menos posible y la policía uniformada pudiera cumplir sus funciones de patrullaje sin que la comunidad sufriera la ausencia de medios policiales”.

Más adelante esta situación mejoró; se superaron las restricciones presupuestarias, Carabineros recibió mayor dotación y medios.

En reconocimiento de la labor desplegada por los Círculos de Amigos de Carabineros, el mando institucional dispone bautizar a la Escuela de Formación Policial, en Cerrillos, con el nombre del primer Alguacil que hubo en Chile, don Juan Gómez de Almagro, nombrado por Pedro de Valdivia después de la fundación de Santiago.

Parte importante de la función de los alguaciles es proyectar a la comunidad la función de Carabineros, tarea de gran aliento y difícil, que cumplen en sus ámbitos sociales, laborales o de otro orden.

“Me correspondió conocer muy de cerca la otra tarea de los Alguaciles, que es muy hermosa, y que es la ayuda al Personal de Carabineros.  Destacar los proyectos de construir en distintas ciudades los pensionados universitarios para los estudiantes de educación superior que son hijos de Carabineros; proyectos realizados y por realizarse”, señala el General Fernando Cordero.

Durante el período de consolidación de los Círculos que a él le correspondió vivir, estos se expanden en todas las regiones de Chile.

Asimismo, los Alguaciles ayudan a la difusión de los valores tradicionales del país que se encarnan en Carabineros. El contacto que se establece entre Carabineros y Alguaciles se enriquece y derriba las eventuales barreras que se podrían levantar por lo que el General Cordero define como un estilo propio que otorga la formación.

“Nuestra mentalidad es distinta a la de los civiles. Esta diferencia a veces nos hace tener algún tipo de incomprensiones.  Por eso es muy positivo lo que hacen los Alguaciles, porque son un puente de plata entre la comunidad y nuestra Institución. Explicarte al civil por qué el Carabinero piensa de esa forma y, viceversa, enseñar al Carabinero por qué un civil piensa así.  El Alguacil, como civil, cumple la función de integrar dos formas de entender las cosas”.


Fiel al cariño por la organización de los Alguaciles, se incorporó a ésta y hoy integra el Círculo de Amigos de Carabineros de Viña del Mar.

Video Institucional

De Interés

Subir