Historia
< Volver
Historia

Evolución

Manuel Ugarte Soto, Ex-General Director de Carabineros. Alguaciles, en permanente progreso y evolución

El Ex-General Director de Carabineros, don Manuel Ugarte Soto, actualmente Alguacil del Círculo de Teno, afirma que los alguaciles son una institución consolidada, en continuo progreso y que tras más de 12 años desde su fundación, orientan su labor hacia la persona del Carabinero, desarrollando con éxito esta tarea.

Durante largo tiempo, el General ® Ugarte siguió de cerca el desarrollo de los Alguaciles, desde su primera etapa.  Con una extensa carrera, que comenzó el 16 de marzo de 1959, como Aspirante a Oficial en la Escuela de Carabineros, y que llegó a la cima al ser designado General Director el 27 de noviembre de 1997, conoce en detalle la Institución policial después de haber servido 41 años en ella. Por lo mismo, valora en gran medida la labor que despliegan los Alguaciles, que no duda en calificar de desinteresada y eficaz, y, en consecuencia, digna de ser continuada.

La siguiente entrevista fue realizada a don Manuel Ugarte Soto, en el año 2000, cuando aun era General Director de Carabineros de Chile:

¿Cuál es la relación que se ha dado entre usted y los Alguaciles desde que asume el mando de la institución, teniendo presente que la labor de estos últimos se prolonga desde 1988?

Como usted señala, cuando yo asumo el mando, los Alguaciles ya estaban consolidados.  Incluso, ya tenían la personalidad jurídica. La visión que tengo es que se trata de una Institución en permanente progreso y evolución.

En sus inicios, los Alguaciles, forzados por los hechos, orientaron su acción como una labor subsidiaria del Estado.  Por qué digo forzados por los hechos; porque como ellos eran prácticamente de la casa, se dieron cuenta que nuestros cuarteles tenían muchas carencias, carencias básicas, es decir, que el Carabinero no vivía bien.

Entonces, cumplieron una labor subsidiaria del Estado, porque éste es el que debía dar los recursos para que los Oficiales y el Personal de Nombramiento Institucional vivieran en forma digna.  Así, toda su acción inicial la orientaron a proporcionar confort al Oficial y al Carabinero.

Con el transcurso del tiempo, se fue reorientando esta acción en forma muy definida y óptima.  Los Alguaciles se dieron cuenta de que había que atacar otro frente, que es hacia donde ahora están enfocando su acción, y pienso yo que es el adecuado, que es el de la persona del Carabinero.  ¿De qué manera? De la más importante que se pueda imaginar, y que nuestro Personal le da mucho valor: primero, en forma anónima empezaron a instituir becas para los hijos de nuestra gente.

Los Alguaciles creen que yo no lo sé, pero sí sé que muchos Círculos a lo largo del país costean los estudios universitarios a muchos hijos de Carabineros.  Además de eso, invirtieron fuertes recursos en la construcción y habilitación de pensionados universitarios, como son los de Santiago, en Avenida Ecuador, y de Temuco.  Yo estuve hace poco en este último, que ahora está con capacidad completa.  Fíjese que hicieron varios estudios y determinaron que la Araucanía concentraba una serie de universidades, donde accedían los hijos de nuestro Personal.  Entonces, por eso afirmo que la acción de los Alguaciles se ha orientado a la persona de nuestros funcionarios, y esa es una muy buena orientación, que los Carabineros valorizan y entienden.  Eso en cuanto a lo interno de la Institución policial.

¿Y en cuanto a la proyección externa?

Porque los Alguaciles son un importante nexo entre Carabineros y la civilidad.

Nosotros tenemos un Plan Estratégico, y dentro de ese Plan – que nos va a llevar a la modernidad en materia policial -, uno de los pilares es la relación estrecha de Carabineros con la civilidad.  En ese punto, los Alguaciles están en la posición privilegiada de ser nuestro nexo natural.  De alguna manera son parte de Carabineros y por otra pertenecen a la vecindad, son ciudadanos y como tales son los receptores de los servicios que entrega Carabineros.  Entonces, ellos nos conocen por dentro y tienen el privilegio de ser el vínculo entre nosotros y la comunidad.  Dicho de otra manera, son los grandes relacionadores públicos de la acción de Carabineros en beneficio de la comunidad. 

Entonces, tenemos dos elementos que destacar.  Primero, esa preocupación por Carabineros y, segundo, la posición tan favorable que tienen para promover nuestra acción, que cae en el Plan Estratégico Institucional de mantener y desarrollar relacionas estrechas con la comunidad.

General, ¿Cree Usted que la ciudadanía comprende bien la existencia de los Alguaciles y cómo aprecia la tarea que desarrollan?

Los que más apreciamos esa labor somos nosotros, los Carabineros.  Respecto de la ciudadanía, creo que hay un desconocimiento, aunque no generalizado, de la importante función que realizan los Alguaciles.  Se observa una desorientación, e incluso me atrevería a decir una desinformación. Por ejemplo, hay algunos que opinan que los Alguaciles se incorporan para tener beneficios. Sobre eso, yo creo que a lo mejor hay uno o dos casos así, pero el resto de los Alguaciles trabaja desinteresadamente, porque se sienten identificados con Carabineros y quieren difundir lo que nosotros estamos haciendo y desean ayudar.

Usted señala que los Alguaciles desempeñan una función de “relaciones públicas” de Carabineros.  Pero, ¿cómo podría ser mejor apreciada esta tarea por la comunidad en general, que la conozca más la ciudadanía?

Yo creo que eso está sucediendo.  Poco a poco la comunidad se ha ido interiorizando de quiénes son los Alguaciles y qué hacen.  Pero eso es mérito de ellos y yo creo que así debe ser, porque como señala un dicho muy nuestro, ellos “deben cacarear sus huevos”. No nosotros. Y tengo la impresión de que lo están haciendo bien, sin demasiada espectacularidad, de la forma más simple que sea posible, conversar con su entorno social, con la gente, qué son los Alguaciles. Creo que darse a conocer no pasa por hacer cosas de mucha pompa, ni grandes reuniones, ni un plan de difusión masivo, sino que cada Alguacil actúe con sus relaciones y sus amistades y les informe lo qué hacen, qué cosas realizan.  Eso yo creo que se está haciendo, al Alguacil ya no lo desconocen como antes, porque un segmento importante de la sociedad sabe quiénes son los Alguaciles.

¿Por qué cree que es necesario que siga existiendo la Corporación de los Alguaciles?

Precisamente porque cumplen un papel muy importante, que apreciamos no sólo nosotros, los Carabineros. Ya han venido del extranjero y nos preguntan qué son los Alguaciles.  Por ejemplo, los han instalado en Perú, también en Ecuador y ahora los colombianos están interesados en saber qué son los Alguaciles. Así que son un producto de exportación no tradicional.

¿Qué mensaje entregaría usted a los Alguaciles?

De gratitud, de agradecimiento por la labor que hacen y ojalá la sigan haciendo. Son muy apreciados por nosotros, los Carabineros, que valoramos lo que han hecho y creo que de alguna manera también valora la ciudadanía en general.

Video Institucional

De Interés

Subir